martes, 23 de abril de 2013

Experiencias de un aprendíz de tester.

Capítulo 8.1 de "Diario de un Náufrago". Este capítulo no es escrito por Alberto Corral, su autor. Él ni siquiera sabe que existe el mismo, lo leera según se publique. He querido incluir un post con las impresiones de "los testers en la sombra", uno de los muchos lados del desarrollo de este juego. Calvo nos relata extensamente como ha sido su experiencia desde que conoció el juego hasta la actualidad y , antes de esto, Sagres, otro de los testers, hace una pequeña introdución sobre su experiencia. Espero que os gusten sus impresiones. Gracias a los dos por vuestras colaboración!

"Recuerdo que una mañana temprano, mientras me tomaba el café  vi el post que anunciaba que se abría plazo para apuntarse a testear Náufragos. Después de tanto tiempo siguiendo el juego, y su P&P, ni me lo pensé y me apunte del tirón  Empece ya ha hablar con quienes iba a probarlo para ir metiendoles en tema y hypearlos un poco. Por fin llego el juego, y en 1 semana estábamos sentados a la mesa, mas jugadores de los que permitía el juego, pero nos daba igual, la ilusión era ver como iba el juego. Recuerdo que la partida duro unas 4 horas, el primer ejemplar aun le faltaba ser pulido. Tras la partida, todos nos quejábamos de su duración y algunos detalles más... Yo pensaba que ya ninguno quería jugar otro día una segunda partida, sin embargo, me sorprendió  que hasta él que mas se había quejado de la duración o de alguna regla, estaba deseando repetir. Nos dimos cuenta que la virtud de este juego son las situaciones y experiencias que se viven durante la partida, y todos querían volver a vivirlas, porque si, fueron 4 horas, pero a todos se nos paso volando. Ningún otro juego provoco eso en nuestro grupo, y el autor debería estar muy orgulloso de haber sido capaz de crear esa atmósfera en la mesa de juego."

Firmado: Sagres



Mi historia con el juego comienza a mediados de 2011. Llevaba "de vuelta" a esto de los juegos de mesa alrededor de un año y medio, tiempo suficiente como para conocer dos cosas determinantes para que Náufragos captara mi interés: 
Sabía que me gustaban mucho los juegos semi-cooperativos (es decir, juegos donde los participante deben colaborar entre ellos con un bien común, pero donde existe o puede existir un traidor o grupo de traidores, o donde solo habrá un ganador final) y me había dado tiempo a conocer a través de labsk el lugar conocido como "El dungeon de Puebla", las quedadas que se celebran los martes en la tienda Generación X de la calle Puebla en Madrid. En una de ellas Willynch (un tipo encantador con el que comparto gustos lúdicos, aunque su cameo en "El pico 2" creo que es mejorable:)



se llevó un prototipo sacado por él mismo del juego que nos ocupa, y estuve lurkeando desde la distancia.

Pasado un tiempo, verano de 2011, creo que ya se había anunciado el interés de Homolúdicus en publicar el juego, se lanzó a la bsk la solicitud de testers del juego. 

Era la primera  vez que me planteaba participar en un proyecto así (más tarde supe que era de hecho la primera vez que se planteaba algo de este calado en España) y acepté las condiciones: pagar 35 euros a cambio de recibir un prototipo del juego, testearlo y enviar la información que se nos solicitara, para recibir una copia del juego definitivo en el momento de ser testeado.

Recuerdo que tuve que ir a hacer el ingreso estando de vacaciones en Llanes, Asturias, supongo que a finales de julio-principios de agosto de 2011, y que a vuelta me estaba esperando la caja en correos.

Y comenzó la fase de testeo como tal, para lo que se habilitó un foro (que sigue activo pero sin actividad  ) en el que volcar la información obtenida y proponer tramas y mejoras.

Mi experiencia en el testeo tuvo momentos de muchos tipos. La lectura del reglamento me dejó dudas, hice varias partidas en solitario antes de jugar con mi pareja, no conseguí salir de la isla ni una sola vez (y en la mayoría ni si quiera me acercaba a poder conseguirlo), me moría continuamente por acumular secuelas... 

El juego me dejaba la sensación de tener todas las posibilidades para gustarme, pero con esa dificultad no veía el  margen suficiente donde entrara la posibilidad de discutir quien se podía quedar "escribiendo el diario" (consiguen puntos de victoria), porque no cabía la opción de "perder ni una acción". 

Esa primera fase de testeo, las primeras 3 - 4 semanas, quizá alguna más (lo recuerdo ya vagamente), fueron relativamente activas en el foro. La gente enviaba sus resultados en las partidas, sus recomendaciones, tramas nuevas...


Y llegó el silencio y la soledad. El auténtico naufragio del tester. 
El juego aparentemente ya estaba terminando de ser pulido e iba a ser presentado en Essen 2011. La editorial había decidido cambiar el nombre por el de Crusoe (esto creo que ya lo sabíamos antes de comenzar el testeo) y parecía que se presentaría en esa feria... pero no. 
No da tiempo, por motivos que ahora no recuerdo, a sacarlo para Essen 2011, y los tester pensamos que eso nos dejará más margen para pulir el juego y participar del proceso...

pero por el foro proliferan las "rodadoras" 


En medio de esto, un tipo polaco de cuyo nombre no puedo acordarme (y esto es literal ya que tiene una fonología irregular para el castellano) anuncia que va sacar un juego llamado "Robinsone Crusoe", cooperativo y  en el que, según vamos conociendo, hay elementos comunes muy similares a los de Crusoe. Hay quien piensa en el concepto de "homenaje" y se abre un dewater en bgg donde los españoles y el juego no salen demasiado favorecidos.

Paralelamente Alberto comparte en el foro de la bsk su mala racha en lo personal y anímico, con momentos de mayor y menos entusiasmo y motivación,


y somos espectadores de algunas pequeñas internas editorial-autor sobre tiempos de publicación y espectativas, sobre todo ante la decisión de la editorial de retrasar la salida y volver a cambiar el nombre ante el daño que hace a la publicación ese "otro crusoe".

Ya no sabemos si saldrá siquera para Essen 2012, y según se acerca la fecha las esperanzas van cayendo. 

Tras un tiempo de silencio y "calma chicha", por fin una noticia esperanzadora: ya hay editoriales interesadas en publicar el juego en distintos idiomas, lo que garantiza la publicación con las calidades y márgenes que esperaba la editorial.

En ese momento creo que por fin Alberto pensó:


Se empezaron a "filtrar" imágenes del arte final (impresionantes), de la portada, y cada vez, estando ya en 2013, parecía que la cuestión era cosa de apenas semanas. 

Un último revés con un traductor de uno de los idiomas volvió a retrasar ligeramente la publicación, pero el 28 de marzo se publica una imagen en la bsk (kabutor do it) de las planchas de las cajas.

Ahora sí que parece que no hay marcha atrás: Náufragos será publicado, ahora sí, en muy muy muy breve.

Y homolúdicos, a los pocos días, nos confirma la salida inminente del juego, así como el envío previo como reconocimiento del juego definitivo en castellano. BIEN.

El 11 de abril se publican las instrucciones en pdf en francés en la editorial iello. Algunos tester nos quedamos con el culo un poco torcido por que pensábamos que íbamos a tener acceso al manual en castellano antes que nadie, pero el resultado estético en ese otro idioma eclipsa cualquier malsana envidia...

Y llegamos al momento actual, antesala de la salida oficial del juego, una recta final que deseo con toda sinceridad que estén paladeando Homolúdicus, Siscu Bellido y, especialmente, Alberto Corral.

Firmado: Calvo

2 comentarios:

  1. Wow, que sorpresón, esta entrada... muchísimas gracias a los dos (tres) por este detalle!!! ay, no sé que más decir...sólo que os habéis implicado enormemente en el juego y os lo agradezco de corazón...

    ResponderEliminar
  2. Al final el tiempo pone cada cosa en su sitio y a cada juego en su lugar :) Gracias por compartir el testimonio, son puntos de vista que no se suelen leer con tanta facilidad. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...