martes, 19 de marzo de 2013

Siscu Bellido

Capítulo 6 de Diario de un Náufrago donde Alberto habla en profundidad de la parte de ilustración de su Frankestein particular. Para mi es muy importante el tema de la ilustración, es algo que te hace meterte más en el juego y disfrutarlo más. Espero que os guste!

A la vez que se puso en marcha la maquinaria de la edición, se puso también la de seleccionar al ilustrador que fuera a acometer la tarea de poner bonito el juego. Recuerdo aquella llamada;

  -Tenemos dibujante.
  -¿Sí? ¿quién?
  -Siscu Bellido.
  -¿Y ese quien es?
  -¿Sabes el Tobynstein? Pues el mismo.

Corrí a BGG y cuando vi las ilustraciones…he de reconocer que se me cayó el alma a los pies. Yo no quería un estilo comiquero para el juego. No me gustaba nada lo que veía, yo quería un juego “serio”, ilustrado al estilo de grabados antiguos, o algo así. Pero esto...  no era digamos lo que yo esperaba. Le comuniqué mis “dudas” (ejem) a Pol y me remitió al portolio de Siscu. Os dejo que opinéis por vosotros mismos:   Portafolio Siscu Bellido La variedad de estilos que es capaz de desarrollar me animó lo suficiente como para darle un voto de confianza. Pero fue cuando empezaron a llegar las primeras imágenes cuando mi mandíbula se me desencajó del todo. (podéis ver muchas en su apartado book---juegos/games). Recuerdo que Pol había pedido unas cartas ilustradas con “bocetos antiguos, en color sepia o blanco y negro” y Siscu empezó a entregar esos galápagos, ese tiburón, ese perro que parece que tiene vida propia… y la cosa comenzó a enredarse. Al final, se ha ilustrado el juego entero a lo grande, algo de lo que podemos presumir, porque salvo grandes producciones editoriales, pocos juegos cuentan con tantos dibujitos y tan variados.


Pero además de elogiar a Siscu por su enorme trabajo, voy a dejaros un par de ejemplos de lo sufrida que es la vida del ilustrador. En el primero, podéis ver la evolución de la trasera de la caja, desde un boceto, hasta diferentes conceptos (libro o pergamino) y diferentes formas de iluminar la escena…hubo mucho debate sobre la vela, el libro, la carta, y muchas correcciones sobre esta ilustración. Todo esto, para que, finalmente, no se utilice. Y es que la trasera va a ser otra.


En cuanto a la portada, la polémica era gaviota sí o no. Yo voté por el sí (es que queda taan bonita) pero hay dudas sobre si le resta algo de protagonismo a la isla. Y os dejo una imagen de la portada inacabada…con un autor un tanto insólito. A veces creo que debería publicarse así.


También, os regalo dos muestras del antes y después de una carta de “oro y joyas” y de las fichas de “pesca”. Y es que mi prototipo tampoco era feo del todo. Hay cosas que incluso me gustan más, como el sello de lacre en la parte inferior derecha, en lugar de ese círculo con la textura de las fichas de los puntos de Historia. 



Pero el diseño gráfico es trabajo aparte de la ilustración y aquí hay que romper otra lanza en favor de Pol (que es quien se ha encargado de maquetar el trabajo) y es que la cartas no guardan todas el típico formato Magic (título, ilustración, texto) sino  que se han adaptado individualmente a la forma del objeto ilustrado. Hay muchas cartas donde la ilustración y el texto comparten la carta entera, huyendo del prototipo de carta tradicional con el objeto de aprovechar al máximo la calidad de los dibujos realizados por Siscu.

Por último, os prometí en la entrega anterior que os hablaría de una pluma del Barça… pues bien, os dejo la foto para que veáis los riesgos de ponerse en manos de ciertas personas para que ilustren tu trabajo... Esta es la pluma que figura en la acción “escribir en el diario”, que como veis  ha sido comprada en la tienda de merchandaising del club azulgrana. Le traicionó el subconsciente, a Siscu…¿o no?



1 comentario:

  1. La pluma del barça, los dados y la gaviota del madrid, la palmera del betis... si es que todo es futbol.:))

    Gran trabajo Alberto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...